Macro

El pesimismo vuelve a acentuarse en el sector agrícola y se diluye repunte en la construcción

El deterioro en la perspectiva sobre la situación del negocio y de la misma economía local afectó el ánimo del mundo privado.

Por: | Publicado: Martes 16 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segundo semestre no trajo mejores aires al ambiente de negocios en el país, aunque tampoco lo empeoró. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró un retroceso de 3,4 puntos en julio, reafirmando su estabilización en un punto neutral de expectativas de los últimos doce meses.

Por sectores, la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero mostró que el ámbito agrícola pasó de un estado levemente pesimista a uno pesimista.

Este resultado, que coincidió con un descenso aproximado de 4% en el tipo de cambio, se debió principalmente a que la percepción del negocio en el mundo del campo transitó de un nivel optimista a uno que se define como extraordinariamente pesimista.

Otro rubro que vio decaer su ánimo durante julio fue la construcción, aunque los puntos de partida son diferentes al agro. Así, el mes pasado se diluyó el leve optimismo que había alcanzado en junio para volver a un punto neutral.

En este caso, tal como lo reveló el análisis del CEEN, el deterioro también se explicó principalmente por la percepción del negocio en tres meses más, a lo que sumó lo previsto para el número de trabajadores. En los dos casos pasaron de un nivel levemente optimista a uno neutral de expectativas.

En los demás sectores económicos -como el comercio, financiero, minería e industria- hubo variaciones menores, y la confianza se mantuvo en niveles neutrales.

Situación económica, punto débil

Considerando las principales variables que componen el ICE, en julio se observaron descensos en todas las percepciones, a excepción de la correspondiente al número de trabajadores, que se mantuvo de todas formas en el rango de confianza neutral.

La relativa a la situación de la economía, en particular, revirtió el alza de junio, evolucionando de un nivel de confianza neutral a uno levemente pesimista.

Lo anterior parece coherente con la información conocida en junio sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que avanzó 1,8% en mayo, comparado con igual mes de 2015, con una caída de 2% en el caso del segmento minero y un alza en el no minero de 2,3%.

La expectativa de la situación del negocio, en tanto, retrocedió desde un nivel levemente optimista hacia uno neutral.

Finalmente, los índices de confianza sobre el precio de insumos y del nivel de inventarios, aunque disminuyeron, se mantuvieron en el rango neutral.

Al revisar por tamaño de empresa, todas las percepciones se ubicaron en terreno neutral de expectativas.

Sin embargo, con respecto a los valores del mes previo, destacaron las disminuciones especialmente en las grandes compañías, en cuanto a situación de negocio (-6,1 puntos); situación de la economía (-3,5 puntos); y precio de insumos (-2,6 puntos).

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Lo más leído